El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto una multa financiera a la compañía Rappi por agregar propinas automáticamente en cada compra realizada a través de su aplicación.
La resolución de Indecopi argumenta que esta práctica contraviene la libre voluntad de los consumidores para decidir si desean realizar un pago adicional. Rappi ha sido sancionada inicialmente con una multa equivalente a 1.3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que asciende a S/ 6,435, además de recibir una amonestación por su comportamiento.
El documento de Indecopi indica: «Sancionar a RAPPI S.A.C. con una multa de 1.3 Unidades Impositivas Tributarias por infracción al numeral 2.2 del artículo 2° de la Ley N.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que, que a través de su aplicativo móvil (APP) brindó información que no resultaba apropiada y de fácil comprensión para los usuarios.»
Indecopi también ha ordenado a Rappi que modifique su aplicación para que los usuarios puedan optar por dejar una propina al repartidor después de recibir su producto, en lugar de incluir automáticamente la propina al realizar el pedido. La empresa tiene un plazo de 15 días para realizar esta modificación.


