A través de un oficio, la entidad judicial precisó que la pausa de las diligencias incluye todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares.
«Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas (…) así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ (…) bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento», escribieron.
Asimismo, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia indicó que los argumentos presentados por la fiscal de la Nación resultan «suficientemente verosímiles a primera vista», debido a que indicen en el «derecho a un agravio personal». La jueza Jacqueline Tarrillo Meneses señaló que se habría cumplido con el requisito cautelar. No obstante, esto no significaría un adelanto de opinión.
Por estos motivos, el Poder Judicial (PJ), tras días de investigación, aceptó la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y suspendió sus investigaciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que incluye todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares.