El nombre del físico Robert Oppenheimer se encuentra en nuevamente en el imaginario colectivo gracias al estreno de la película de Christopher Nolan. La historia del científico creador de la bomba atómica está siendo redescubierta, por lo que muchas anécdotas del pasado están volviendo a la luz.
Una de las más importantes y que nos involucra como país es la llegada de Oppenheimer a nuestra capital en 1962. En aquel momento, el físico brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un momento cumbre en la casa de estudios nacional.
Oppenheimer fue el líder del proyecto Manhattan, un grupo de trabajo ultrasecreto en el que las mejores mentes de EE. UU. lograron crear la bomba atómica, la cual fue utilizada en dos ocasiones en Japón y provocaría el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, en 1962, año cercano a su rehabilitación pública en EE. UU., Oppenheimer fue invitado a tierras peruanas. Un sábado 26 de mayo, recuerda el archivo de El Comercio, el científico aterrizaría en suelo nacional y respondería que “cualquier hombre puede cometer un error alguna vez” ante las preguntas de que si se arrepentía o no de haber creado el arma nuclear. Fue recibido por el embajador estadounidense James Loeb y el presidente de la Junta de Control de Energía Atómica del Perú, el General (r) Jorge Sarmiento.
El lunes 28 de mayo, llegaría a la UNI para brindar una conferencia sobre su campo ante cientos de estudiantes y profesores de la casa de estudios reunidos en el auditorio de la facultad de Arquitectura. Aquel día, Oppenheimer recibiría también una medalla honorífica por su aporte al campo científico, además de la distinción del Doctorado Honoris Causa.

Su medalla fue vendida en ‘El Precio de la Historia’
Sobre la medalla otorgada por la UNI conoceríamos mayores datos recientemente gracias a un capítulo de ‘El Precio de la Historia’, popular programa del canal History en el que dueños de una casa de empeños reciben artículos de importancia a cambio de dinero. En un episodio «en la carretera», dos personas llevaron la medalla de oro de 18 kilates para venderla por 15 mil dólares.
De acuerdo con su historia, la madre del dueño era peluquera de Katherine Oppenheimer, esposa del físico. Tras la muerte de ‘Kitty’ en 1972, la señora acudió a su casa en Nueva Jersey y obtuvo como recuerdo la distinción.
El experto en metales preciosos y monedas llamado David Vagi, director de NGC Ancients, examinó y corroboró la autenticidad de la medalla.“Es de Lima, Perú, de 1962. Es de la época en la que estuvo en la época negra en Washington por sus supuestas actividades comunistas”, asegura el especialista. “Él no renunció a la ciencia: dio muchos discursos y este es ejemplo de uno de ellos”.
Eso sí, Vagi asegura que la medalla “no estaba unida a sus mejores logros”, pero sigue siendo “de Oppenheimer”. Lo valorizó en 7500 dólares. El dueño y Chumlee, personaje de la serie de televisión, tuvieron minutos de negociación y finalmente acordaron el pago recomendado por el experto.


