La noticia se da tras un informe de la Contraloría en la que advierte la inoperatividad de 90 equipos biomédicos y el bajo stock de medicamentos en el Instituto Nacional Cardiovascular. La madre del menor alerta que la demora compromete su posibilidad futura de trasplante.
Desde 2024, un niño de seis años permanece en lista de espera para una importante cirugía cardíaca en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), centro especializado que forma parte del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según la madre del menor, el proceso es clave dentro de su tratamiento, pero no ha podido ser programado hasta el momento debido a la falta de insumos médicos necesarios para realizar el procedimiento.
Una cirugía clave que no se puede prolongar más
Su familiar detalla que requiere una operación de Fontán, la cual forma parte de una secuencia de intervenciones para pacientes con cardiopatías congénitas complejas. De acuerdo a su explicación, esta cirugía debe realizarse tras dos operaciones previas para evitar el deterioro progresivo del sistema circulatorio.
“El insumo, según me señaló el doctor, es un tubo que se usa en la operación”, indicó para Latina. Añadió que el procedimiento es determinante para preservar las venas pulmonares y mantener abierta la posibilidad de un trasplante en el futuro. “De no realizarse, las venas pulmonares van a trabajar tanto que se desgastarán; por lo que, así hubiese más adelante un corazón para él, no podría ser trasplantado”, sostuvo.
De acuerdo con la explicación médica que recibió, la cirugía suele realizarse en niños pequeños, desde los dos años. A partir de los seis, cada caso debe evaluarse con mayor rigurosidad debido a la complejidad del postoperatorio. El menor actualmente tiene seis años y está próximo a cumplir siete. “Gracias a Dios está estable de salud, no tiene complicaciones”, precisó su madre, aunque advirtió que el tiempo juega en contra.


