Como lo había deseado en vida, un joven que llegó al Perú para los preparativos de su boda se convirtió en donante de órganos luego de fallecer por un accidente cerebrovascular.
Pese a su triste partida, él logró salvar la vida de cinco personas que estaban en lista de espera de un órgano y que ahora tienen una nueva oportunidad.
Este hecho trascendental se produjo este fin de semana en el Hospital Alberto Sabogal del Callao cuando los familiares del muchacho, con todo el dolor presente, autorizaron la donación de los órganos, respetando así su noble gesto en vida.
El joven radicaba en Chile y había llegado al país para casarse con el amor de su vida el pasado 23 de setiembre. Sin embargo, los planes cambiaron con este accidente cerebrovascular que afectó su salud.
Él estuvo luchando por su vida durante 10 días en el hospital Sabogal de Essalud, pero finalmente no resistió.
Protocolo en marcha
Tras la autorización de la familia, se activaron de inmediato los protocolos de donación.
“Se realizaron estudios para descartar enfermedades y estudios para determinar la compatibilidad de los órganos con pacientes que estaban en lista de espera”, contó Merlín Regalado, coordinador de Procura del hospital Sabogal.
Realizados los estudios de compatibilidad, se determinó que el hígado vaya para un paciente del hospital Guillermo Almenara con criterios de urgencia cero. Los riñones y las córneas, en tanto, se destinaron a pacientes del mismo Sabogal.
Los trasplantes se realizaron en menos de 24 horas en receptores que están en el mismo rango de edad del donante. Todos ellos tienen hoy una nueva oportunidad de vida gracias a este acto de desprendimiento.