Según el Inpe, el criminal, identificado como Wilferson David Castillo Soto (28), fue encontrado atado del cuello y colgado en los barrotes de su celda en el penal de Challapalca, en Tacna.
Un hecho inédito ocurrió en la región Tacna. En la mañana del lunes 16 de junio, las autoridades policiales del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) hallaron a un delincuente muerto en el penal de Challapalca. Según los agentes, el sujeto cumplía una condena de 8 años por el delito de extorsión.
La víctima, identificada como Wilferson David Castillo Soto (28), es un criminal venezolano que fue encontrado atado del cuello y colgado en los barrotes de su celda. Este recinto penitenciario se ubica en la zona alta andina de Tacna, a más de 4000 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Hallan a delincuente condenado a 8 años por extorsión muerto en penal de Challapalca
Las autoridades policiales del Inpe explicaron que Castillo Soto fue detenido en el 2021 en Sullana, Piura, por el delito de extorsión. Sin embargo, tras participar en una protesta en 2023 en el penal de Río Seco, fue trasladado hacia Challapalca junto a otros reos de alta peligrosidad. Cuatros años después fue encontrado sin vida en su celda.

Según la PNP, Wilferson Castillo se habría suicidado el 16 de junio en horas de la mañana Tras el trágico suceso, la Fiscalía de Tacna investigará el caso para determinar las causas exactos del fallecimiento del reo extranjero.
Autoridades realizaron levantamiento del cadáver de criminal venezolano
En horas de la mañana del martes 17 de junio, los peritos de Criminalística y fiscal de turno de la provincia de Tarata, Jonatan Mendoza Arosquipa, acudieron al penal de Challapalca para realizar el levantamiento del cadáver. La policía remarcó que el cuerpo del fallecido sería trasladado a la morgue de Tacna.
No obstante, la población tacneña reclama el cierre del penal Challapalca subrayando que este peligroso recinto penitenciario «aumenta los índices de delincuencia en la ciudad, con la llegada de familiares y amigos de los reos».


