Las religiones son bastante estrictas en cuanto al sexo se trata. El catolicismo, según escrito en el Catecismo, señala que la castidad es una virtud y que todos los bautizados, ya sea solteros o en cualquier otra situación distinta al matrimonio, deben abstenerse en practicar la sexualidad.
Aunque existe una creencia popular que señala que, si se tiene sexo en Semana Santa, la pareja puede quedar «pegados por castigo de Dios» o que te «puedes convertir en un pez»; ni la iglesia católica o alguna otra de la corriente del cristianismo tiene una norma explícita que señale que tener sexo durante la Semana Santa sea pecado.
Por su lado, el sacerdote panameño, José De Jesús Aguilar, expresó en una entrevista que tener sexo durante estas fechas no es pecado solo si es un encuentro motivado por el amor bajo la unión matrimonial.
Lo cierto es que en estas fechas conmemorativas, existen varias creencias al rededor y también varias prácticas comunes, como el no comer carne de res, no salir a fiestas, no consumir bebidas alcohólicas y otros más.