La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resalta porque de sus aulas salen destacados profesionales. Entre sus egresados figuran los fundadores de Advance, una marca nacional pionera en fabricar computadoras en Perú y que forma parte del Grupo Deltron.
Los ingenieros que estuvieron detrás de esta marca son Néstor Quíspez-Asín, Óscar Zevallos y Carlos Durand. Los tres estudiaron la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNI y luego desarrollaron una destacada carrera profesional. Con toda esa experiencia, lanzaron Advance.
En 1989, fundan el grupo Deltron, una empresa dedicada al ensamblaje de computadoras de diferentes marcas reconocidas, como IBM. Fue así que, a finales de 2001, ambos personajes, junto con su excompañero de universidad Carlos Durand, quien tenía amplia experiencia en el sector tecnológico, decidieron evaluar las probabilidades de lanzar una línea peruana de ordenadores.
“Nuestro objetivo fue crear una marca de computadoras peruanas que se puedan fabricar en el país con estándares de calidad de nivel internacional”, aseguró Durand en una entrevista de 2021 en el programa “Cienciaperu.tv”.
A partir de esta iniciativa, los tres profesionales desarrollaron estudios de mercado de las tecnologías de la información, así como sobre la demanda y la oferta de dichos productos en el Perú. Tras ello, a principios de 2002, anunciaron la creación de Advance para potenciar la industria local de tecnologías de la información.
Mediante su página web oficial explican que su compromiso es el siguiente: “Tenemos el firme compromiso de desarrollar tecnología y productos de vanguardia con la mayor calidad al alcance de nuestros usuarios”.


