El Poder Judicial dictaminó que la JNJ no cumplió con la medida cautelar que ordenaba restituir a Espinoza en su cargo dentro del Ministerio Público.
El Poder Judicial solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se reponga a Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación en un plazo máximo de dos días. Según la resolución del Noveno Juzgado Constitucional, la JNJ no cumplió correctamente la medida cautelar que ordenaba reponer a Espinoza como titular del Ministerio Público y suspender totalmente el proceso disciplinario que la JNJ le abrió, proceso del cual derivó la famosa suspensión preventiva.
«Se ordena a la entidad emplazada, la Junta Nacional de Justicia, que reponga a doña Delia Milagros Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación dentro de los dos días siguientes a la notificación de la presente resolución, a fin de que continúe ejerciendo sus funciones como fiscal de la Nación, conforme a la Constitución Política del Estado», se lee en el documento.
Según la resolución firmada por el juez Juan Torres Tasso, los cuatro cargos del proceso disciplinario contra Espinoza nacen directamente del artículo 3 de la resolución 231-2025-JNJ, cuya ejecución el propio juez ya había suspendido. Por tanto, todos deben quedar suspendidos y no solo algunos, como pretendía la JNJ.

Asimismo, la resolución precisa que Junta Nacional de Justicia interpretó erronamente los alcances de la decisión del Poder Judicial debido a que se les había requerido cumplir con reponer a Delia Espinoza y que «continúe ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación»; sin embargo no se cumplió con esta disposición.
«Asimismo se exhorta a la institución emplazada a que cumpla con los deberes propios a la debida conducta procesal de las partes en el presente proceso», sentencia el documento.
El abogado de Delia Espinoza, Luciano López, indicó que pedirán una aclaración al Juzgado en el sentido de que la reposición de su defendida no necesita de una oficio por parte de la JNJ. Según sostuvo, al suspender la medida preventiva que la apartaba en su condición de fiscal suprema, inmediatamente, recobra dicho título y, por ende, su condición como titular del Ministerio Público.
«La Junta Nacional de Justicia le sacó la vuelta a la orden judicial y el juez está poniendo justamente los puntos sobre las ies y está diciendo eso. Incluso le está diciendo que adecúe su conducta procesal al cumplimiento del mandato constitucional de que las resoluciones judiciales se cumplen sin titubeos y sin discusiones», señaló en declaraciones a Canal N.
El último 22 de octubre, la institución dirigida por Gino Ríos Patio se negó a reincorporar a Delia Espinoza, pese al fallo que anulaba su sanción. Apelandando a una leguleyada, la JNJ señaló que no tenía competencias para restituirla como fiscal de la Nación.
Su suspensión se basaba en cuatro presuntos hechos: no reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación; haber continuado ejerciendo el cargo de manera ilegal; no recibir a Benavides ni convocar a la Junta de Fiscales Supremos para reincorporarla y haber instigado al personal para evitar reponerla.
La interpretación que realizó la JNJ sobre el anterior fallo del Poder Judicial era que la medida cautelar otorgada a Delia Espinoza solo suspende los efectos del primer hecho, más no de los otros tres. De allí a que esta nueva resolución, el juzgado advierta que se incumplió su decisión.
Una semana después del desacato de la Junta, el fiscal la Nación interino Tomás Gálvez ordenó el retiro de vehículos oficiales para Espinoza, pese a que un informe jurídico del propio Ministerio Público recomendó mantener dichas unidades por razones de seguridad y en cumplimiento de una medida cautelar judicial.
El mencionado oficio establecía que la suspendida fiscal debía continuar con estas medidas ya que su situación constituía una “circunstancia excepcional”. Además, recordaba que la Fiscalía de la Nación está obligada por norma a brindar el apoyo logístico y vehicular a las autoridades que cuentan con protección policial.


