La suspendida fiscal de la Nación Delia Espinoza cuestionó que se le imputara rebelión por el intento de disolver el Congreso en 2022. Sostuvo que la detención en flagrancia fue irregular y que “nadie se alzó en armas”, por lo que el procesamiento carece de sustento jurídico.
Delia Espinoza cuestionó nuevamente el proceso seguido contra Pedro Castillo por el fallido intento de disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022. En entrevista para Sallqa TV, la suspendida fiscal de la Nación sostuvo que la imputación de rebelión nunca tuvo sustento y criticó la forma en que se manejó su detención. Cabe recordar que el expresidente fue finalmente sentenciado a 11 años de cárcel por conspiración, luego de que el Poder Judicial descartara que sus actos configuraran el delito de rebelión.
“Ahora que estoy fuera (de la Fiscalía), como cualquier abogada, ya lo puedo decir. En realidad, en ese caso, nunca ha habido rebelión porque nadie se alzó en armas. Lo que sucede es que yo no llevaba ese caso, lo llevaba otro fiscal supremo, pero igual yo no podía intervenir porque si no cometía grave falta”, dijo Espinoza.
La doctora también cuestionó la flagrancia aplicada a Castillo el día de su detención al señalar que el procedimiento se habría sostenido sobre una calificación penal que, según ella, no correspondía. Espinoza insistió en que los fiscales del caso actuaron sin que existiera un escenario típico de rebelión.
“A mi regreso todo ya estaba avanzado con el expresidente Castillo, y obviamente yo no podía intervenir con opiniones porque nosotros estamos prohibidos como fiscales, pero yo ahora sí ya, en el llano, puedo decir de que no hubo rebelión”, agregó.


