En el desarrollo del caso relacionado con la presidenta Dina Boluarte y las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre 2022 y enero 2023, el abogado Joseph Campos Torres, quien representa a la mandataria, ha solicitado formalmente al Ministerio Público que archive la investigación preliminar en su contra por el presunto delito de genocidio.
«No hay posibilidad de atribuir responsabilidad objetiva respecto de algún tipo de participación de parte de mi patrocinada en los hechos materia de investigación, por cuanto, conforme a decisión constitucional de su alta investidura, con acuerdo del Consejo de Ministros, a través de los decretos supremos antes descritos, las fuerzas del orden tenían que ejecutar sus funciones de garantizar el orden interno respetando los derechos humanos, la constitucionalidad y legalidad en su actuación funcional», se lee en el petitorio.
Campos recalcó que Dina Boluarte no participó en la ejecución de garantizar del orden interno, ya que no dirige ni tiene conocimiento de los planes tácticos u operacionales de las fuerzas policiales y armadas para la ejecución material de la garantía del orden interno. Además, afirmó que lo ocurrido no fueron protestas, sino manifestaciones violentas. En ese sentido reiteró que la denuncia por genocidio no tenía sentido.


