El Pleno del Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas spam con fines comerciales. Los legisladores respaldaron con sus votos la medida que indica que las empresas solo se podrán comunicar con los usuarios cuando hayan dado su consentimiento expreso.
El Ejecutivo había observado en tres puntos dicha propuesta. Primero, señaló que pese a que es evidente que se afectan los derechos fundamentales de las personas, es necesario aplicar un test de proporcionalidad; segundo, se afecta el principio de coherencia normativa, y tercero, falta justificación de la necesidad en los tres proyectos de ley que conforman el dictamen. La Comisión de Defensa del Consumidor desestimó dichas observaciones y optó por la insistencia.
«Las llamadas spam afectan a la mayoría de la población. Constituyen una mala práctica de los proveedores de servicios que usualmente tercerizan a otras empresas para que efectúen estas llamadas que ocasionan tanto malestar. Todas las personas venimos siendo perjudicadas por las llamadas spam, no respetan horarios, ni laborales ni de descanso, recibiendo llamadas todos los días a cualquier momento con fines publicitarios y de cobranza», expuso la congresista Katy Ugarte, una de las autoras de los proyectos de ley que conformaron el dictamen.
De acuerdo al registro de Indecopi, Telefónica del Perú (23%), Entel (11%) y el sector financiero y seguros (11%) han sido las empresas y sectores que más quejas han tenido de parte de los usuarios por presuntos casos de llamadas spam.


