Fuentes de La República informaron que 5 exintegrantes de la bancada de Perú Libre (Jaime Quito, Álex Flores, Silvana Robles, Alfredo Pariona y Víctor Cutipa) han conformado el grupo parlamentario Nueva Constitución – Socialista. Como se recuerda, Quito, Flores y Pariona renunciaron a la agrupación que lidera Vladimir Cerrón tras la alianza que se formó con Fuerza Popular para conformar la Mesa Directiva del Congreso. En su momento, Robles también se desligó de la bancada tras aseverar que existía una «unión con el fujimorismo», el cual sería «responsable de la inestabilidad política que padece el Perú desde el 2016». Por su parte, Víctor Cutipa es disidente de Perú Bicentenario.
La legisladora Kelly Portalatino manifestó que esta unión tiene motivaciones «personales». «Justo se constituye esta nueva bancada un día antes de la (conformación) de las comisiones ordinarias que mañana se van a definir. (…) Me parece que se genera más por temas personales y no por una nueva constitución, cosa que no hemos dejado como ‘principistas’ y lo hemos demostrado en el hemiciclo con nuestros carteles, firmes con nuestros principios», declaró la exministra de la Salud.
«La traición ya se veía desde hace mucho tiempo. (…) No han asistido a las asambleas ordinarias. Es una traición a un programa, a un ideario. Están formando una bancada de disidentes, de tránsfugas», agregó.
Asimismo, Perú Libre, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que los «congresistas Flores y Quito no se van por razones de conciencia, sino expulsados por desacatar un acuerdo de la Asamblea Nacional sancionado conforme a los artículos 11, 35, 38 y 39 del estatuto».


