Ayam Cemani es la raza de pollos completamente negros,que asombra a miles de personas en el mundo. Oriundos de Indonesia (Asia), no solo lo tienen en su plumaje este color, sino que su pico, su cresta, sus patas, sus órganos y huesos son de esta tonalidad. Es popular a nivel mundial. Por ello, en la actualidad es una de las aves más solicitadas por individuos que buscan fuentes de hierro o curiosos que buscan probar su carne, y cuesta varios miles de dólares.
Son considerados los animales con mayor pigmentación en el mundo. Su color negro azulado no es ninguna coincidencia, pues responden a una hiperpigmentación, conocida científicamente como fibromelanosis.
Se trata específicamente del gen EDN3 o Endotelina-3, encargado de regular los melanocitos o células de la pigmentación, que se expresó en la Ayam Cemani, provocando una hiperpigmentación de todo su organismo y causando el teñido de todos sus tejidos, hasta el punto de que incluso su médula ósea es negra.
Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala, en Suecia, a National Geographic, contó que se trataría de una reorganización compleja del genoma. Asimismo, explicó, la mutación genética de estos pollos «se remonta a una sola ave que habría vivido hace cientos o miles de años».
Se piensa que esta raza de pollos y gallinas domésticas pone huevos de color negro, pero ello no es así, pues aunque muchos aseguran que son muy sabrosos, son de un color blanquecino casi rosado.