El Presidente López Obrador rechaza participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) programada para el 18 de diciembre en San Francisco, California, argumentando la ausencia de relaciones diplomáticas con Perú, uno de los países participantes. Durante su conferencia matutina, el presidente mencionó que Estados Unidos será el anfitrión de la APEC en 2023, mientras que Perú será el país anfitrión en 2024.
“No voy a asistir a la (reunión) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente Biden”, contó AMLO durante su rueda de prensa diaria.
México había anunciado el último 15 de agosto que asistiría al foro APEC por la integración económica de América, sin embargo, este cambio de opinión es una confirmación más de la fractura de las relaciones entre ambos países.
AMLO ha mantenido una defensa férrea de Pedro Castillo e, incluso, antes del anuncio para cancelar la participación de México, ha reiterado que excarcelen al expresidente: “Claro que nosotros queremos que liberen a Pedro Castillo, que injustamente lo tienen encarcelado”.


