En medio de las tensiones que enfrenta con el gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, el presidente López Obrador informó la mañana del miércoles que evitará volar sobre Perú en su gira a Colombia y Chile, pues ve chances de que sea negado el permiso. De esta manera, la relación entre Perú y México continúa deteriorándose.
Las declaraciones del mandatario mexicano tuvieron lugar en los preparativos de su gira por Colombia y el país sureño, donde sostuvo que dio el presente anuncio para no generar malinterpretaciones.
«Salimos a Santiago de Chile. Voy a decirles desde ahora, para que no se vayan a enterar después y no se vaya a malinterpretar, como no queremos que nos hagan una majadería, no vamos a solicitar pasar por el espacios aéreo de Perú, porque no tenemos buenas relaciones con el gobierno», declaró.
AMLO aseguró que, para no pasar por el espacio aéreo de Perú, no solicitarán el permiso correspondiente y, por ende, tendrán que rodear toda su extensión. Por esta razón, estima que su vuelo tenga una hora más de duración, con el fin de evitar «un escándalo».
«Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile. Vamos a tener más tiempo, como una hora más por el rodeo. No lo hacemos porque tengamos problemas de odio, de confrontación frontal, lo hacemos porque no queremos que el país nuestro se vea envuelto en un escándalo», aseveró.


