Joseph Campos, defensor de Boluarte en el caso por genocidio y homicidio calificado contra ella y Alberto Otárola, aseveró que efectivos habrían actuado «en legítima defensa» pese a videos que muestran cómo varios de los asesinados morían escapando de las fuerzas del orden.
En medio de los cuestionamientos sobre los aportes de campaña hechos por Henry Shimabukuro y con la toma de declaraciones a la presidenta Dina Boluarte paralizada por la Fiscalía de la Nación, el abogado de la mandataria salió a la luz. Según el mismo Joseph Campos, su presencia como defensor de Boluarte Zegarra solo abarca el caso de genocidio y homicidio calificado, en el que están inmiscuidos la dignataria y el primer ministro, Alberto Otárola; sin embargo, aprovechó la entrevista no solo para tildar las investigaciones por lavado de activos como un «ataque político», sino también para deslegitimar a los muertos en las protestas.
Sobre este caso, el letrado detalló que las muertes que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha incluido en la carpeta de genocidio y homicidio calificado deberán ser investigadas «caso por caso», ya que «incluso puede ser, aunque parezca paradójico, que la víctima misma haya sido la provocadora de la situación en la que muere», dijo para TV Perú.
Campos intentó justificar los asesinatos extrajudiciales al alegar: «Imaginemos que existe una agresión brutal por parte de este señor a un efectivo policial, en legítima defensa pudo ocurrir esta situación».


