En una movida sin precedentes, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato ha pedido al Poder Judicial que Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) paguen conjuntamente la asombrosa suma de US$ 181 millones 843 mil 150 dólares con 29 centavos al Estado peruano. Este monto se solicita como reparación civil a raíz de presuntas irregularidades en la adjudicación del Proyecto de Irrigación Olmos, otorgado a la empresa Odebrecht durante sus respectivos gobiernos.

Los fiscales a cargo sostienen que los tres ex presidentes, junto con algunos de sus ministros, son responsables de los delitos de colusión agravada y organización criminal, entre otros cargos. La solicitud de la Procuraduría Ad Hoc ha sido respaldada por la titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, quien consideró que cumple con los requisitos procesales establecidos.
Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación ha decidido archivar definitivamente la investigación contra Pilar Nores, ex esposa de Alan García, y otros implicados en el caso Odebrecht. Esta medida también incluye a la empresa Desarrollos Salkantay SAC y al ex ministro Hernán Garrido Lecca para el período entre enero de 1991 y diciembre de 2004.