
El anhelo largamente esperado de la población de Quimina, distrito de Acoria, por fin se cristalizó, pues el Gobierno Regional de Huancavelica, realizó la entrega de la nueva infraestructura del Puesto de Salud categoría I-1, que se encuentra totalmente equipado y que garantizará las prestaciones de salud de calidad, a los usuarios de dicho centro poblado.
La construcción de la obra, demandó una inversión de 2 millones 787 mil 289 soles y consta de ambientes de las áreas de Enfermería, Tópico, Obstetricia, Cadena de frío, Farmacia, Almacén, Sala de Espera, Residencia, Comedor, Cocina, Servicios Higiénicos para varones, damas y rampas de acceso para personas con discapacidad, además cuenta con grupo electrógeno, tanque cisterna y tanque elevado, cerco perimétrico, equipamiento médico, entre otros servicios.

ALEGRÍA DESBORDANTE. La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, (los presentes aseguraron que esperaron la obra por más de 15 años), con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional Dr. Leoncio Huayllani Taype, la gerente de Desarrollo Social Lic. Senia Ayuque Loayza, el director regional de Salud M.C. Óscar Zúñiga Vargas, el director de la Red Integrada de Salud Huancavelica, Obsta. Juan Pablo Romero Córdova, además de autoridades locales, lideradas por el alcalde del centro poblado, Teodoro Ramos Quispe.
“La entrega de este puesto de salud es un hito que va a ayudar a que los usuarios de Quimina y de sectores aledaños, puedan desarrollar el derecho a la salud, que le asiste a toda la población; ahora van a tener un local donde se les brinde atenciones a enfermedades, afecciones, accidentes que puedan sufrir y también a males silentes a los que nos hemos acostumbrados a padecer en nuestro diario quehacer, como la anemia. La mitad de nuestros niños pueden estar anémicos, la tercera parte, sufrir de desnutrición y nos hemos acostumbrado a esa realidad, pero debemos cambiarla, no podemos tolerar más convivir con estas enfermedades que causan atraso, pobreza, por el contrario, es momento de intensificar los esfuerzos y trabajar todos juntos para lograr el anhelo de una Huancavelica saludable”, precisó el M.C. Óscar Zúñiga durante su alocución.
El funcionario agregó: “Este flamante establecimiento de salud de Quimina, con sus profesionales de salud, con sus técnicos sanitarios y con sus Agentes Comunitarios de Salud (ACS) tiene que hacer denodados esfuerzos para combatir enfermedades que puedan afectar a los ancianos, niños, gestantes y en general a toda su población, pero para tal fin es fundamental que los usuarios acudan a atenderse, no solo cuando estén enfermos, si no cuando gozan de buena salud y para prevenir males, pues el objetivo es que este sea un establecimiento de prevención y de salud, más que de enfermedad”, subrayó.
Finalmente, el funcionario saludó el esfuerzo y compromiso del GORE Huancavelica y la voluntad política del gobernador regional por concretar esta obra, asimismo, detalló que la DIRESA realizó supervisiones a los trabajos de construcción, donde verificó que se realizaron cumpliendo todas las normas sanitarias.